viernes

5.2.- Disciplina en el habito del buen comer

Hay cosas que se pueden hacer rápido, como por ejemplo vestirse o ducharse. Pero mal comer o comer rápido tiene graves consecuencias para la salud.

Comer sano tiene que ver tanto con el habito que rodea al acto en si mismo como con la comida. Es decir, que por más que se este comiendo una ensalada súper sana si se hace frente al computador o mirando la tv, escribiendo o hablando por teléfono, ese plato sano se convierte en algo que no hace al acto de tener un almuerzo saludable.

Estar comiendo y haciendo varias cosas a la vez hace que por un lado no se tenga registro de qué y cuándo se este ingiriendo. Y por el otro que las señales visuales, olfativas, emocionales que participan en el acto de comer e influyen en la sensación de saciedad se dispersen y falten en este acto vital del día a día.

Además, es importante saber que un plan de alimentación saludable tiene que ser adaptado a las características individuales de cada persona en particular (sus hábitos, su edad, sexo, creencias, su trabajo, actividad física, etapa de la vida, entre otras). Está científicamente probado que los malos hábitos alimenticios, ocasionados casi siempre por la falta de tiempo o por que le da poca importancia al hábito de comer bien, producen algunas enfermedades y anticipan la aparición de otras. Hacen que surjan ciertos dolores y privan de la buena salud necesaria para vivir adecuadamente.

Lo que entra y cómo entra por la boca, sale por el aspecto y estado de salud. La comida hay a saborearla con cuidado, descubriendo su sabor y disfrutando del momento. Hay que comer todo tipo de alimentos. Comer de todo es tener cultura culinaria. Parece claro y casi todo el mundo está de acuerdo en que el tipo de alimentos que ingiere repercute directamente en la salud. Lo que también tiene la misma importancia la forma en que se ingiere.

Por lo tanto no es lo mismo comer alimentos sanos y tener una dieta equilibrada, si todos los días se come esos alimentos rápidamente y con un nivel alto de estrés, que si come esos mismos alimentos con un poco más de calma, saboreándolos adecuadamente y dejando que aporten con naturalidad todo el beneficio que traen consigo para el cuerpo.


Continuación te invitamos a ver la siguiente presentacion, sobre el habito del buen comer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario